En la última década, el sector industrial de las telecomunicaciones está tomando cada vez más participación en el mercado peruano.
Este progreso se maximizó este último año debido a la coyuntura mundial por la pandemia del Covid – 19. Según el Ministerio de transporte y comunicaciones (2020), en el boletín estadístico del sector de telecomunicaciones, se informa que el mercado de internet fijo ha tenido un crecimiento de 6.5% a nivel nacional en el segundo trimestre del 2020 con respecto al segundo trimestre del año anterior. También, el mercado de internet móvil ha tenido un crecimiento a nivel nacional de 13.1% en el según trimestre del 2020 con respecto al anterior y el mercado de telefonía móvil ha tenido un crecimiento en todo el Perú en un 12.1% para el segundo trimestre del 2020 con respecto al segundo trimestre del año anterior. Estos incrementos porcentuales son producto de la aparición del home office, escuela en línea y más.
El progreso continuo del sector permitió que todas las empresas que participan en este mercado puedan también crecer en el ámbito empresarial y en el ámbito social. Además, permitió la llegada de nuevas tecnologías provenientes del exterior al Perú lo que permitió la mejora de los servicios otorgados.
La implementación de estas nuevas tecnologías no podría haber sido posible si es que no hubiera habido grandes empresas, contratas de servicios y trabajadores del sector especializados y preparados para realizar una correcta gestión. Por tal razón, la participación de estos agentes es vital en el continuo crecimiento de las telecomunicaciones en el Perú.